3 may. 2016

La pesadilla de elegir cole (II)

Después de rompernos los cuernos buscando el mejor colegio posible para nuestro ranín, nos quedaba lo peor, solicitar la plaza y cruzar los dedos para que nos la diesen. (Ver "la pesadilla de elegir cole (I)")

ejemplo listado alumnos admitidos 3 años
Listado alumnos admitidos 3 años en colegio de Madrid
El proceso de solicitud de plaza en los colegios públicos y concertados es el mismo. Una única solicitud donde se pide plaza por orden de preferencia de colegio. Se entrega físicamente en el colegio de la primera opción, y, el resto es poner velas a todos los santos para resultar agraciados con una plaza en el colegio soñado. 
En el caso de que haya tantas o menos solicitudes que plazas... ¡BINGO! tendremos la nuestra seguro, pero si hubiese más solicitudes que plazas, dependerá de los puntos que tengamos respecto al resto de solicitantes. 

Puntuación para conseguir plaza escolar. No sé si los criterios y la puntuación son los mejores posibles o si el sistema sería mejorable. Entiendo que no hay sistema perfecto y todo es susceptible de ser mejorado, pero con lo que alucino es con las trampas que algunos padres hacen para conseguir arañar puntos, sin pararse a pensar en las consecuencias para ellos mismos y para el resto de padres: desde el "sencillo" empadronamiento en casa de un familiar, hasta la falsificación de informes médicos o presentar varias solicitudes en diferentes colegios cambiando la primera opción.

A igualdad de puntuación obtenida en los mismos campos, pero con más solicitudes que plazas, se entra en el proceso de desempate, para ver quién consigue plaza y quién no. Esto es ya una cuestión de suerte. ¿Cómo se sortea o selecciona? ¿Qué sistema se usa en la Comunidad de Madrid?

El sorteo por letras de apellido.
Pues el sistema es muy sencillo: se sortean dos letras para el primer apellido y dos letras para el segundo apellido. El primer niño del listado cuyo primer apellido comience por las letras sorteadas para el primer apellido y el segundo por las letras del segundo apellido sorteadas, será el que consiga la primera plaza disponible y de ahí hacia abajo y por orden (en la lista ordenada alfabeticamente) se repartirán las plazas disponibles.
¿Es justo este sistema? NO, NO LO ES, por una sencilla cuestión matemática estadística. La frecuencia de apellidos no es la misma, es decir, no hay el mismo número de personas que se apellidan García que Urriaga, y eso hace que haya letras con más posibilidades (estadísticamente hablando) que otras letras.
No entiendo por qué se utiliza este sistema tan injusto, con lo sencillo que es numerar las solicitudes y sortear un número (donde todos los números tienen las mismas probabilidades).
En este artículo de Verne "¿Por qué el sorteo por letra es el más injusto?" se puede entender de un modo muy sencillo.
Que cada uno saque sus propias conclusiones.

En nuestro caso solicitamos plaza en un colegio público de línea 4 (100 plazas disponibles) donde se recibieron 129 solicitudes en total, donde 42 son de hermanos de niños que ya estudian en dicho colegio (y que por tanto entrarán seguro, porque tener hermanos en el centro es lo que más puntos da, ¡nada más y nada menos que 10 puntazos!); ojo, no me interpretéis mal, me parece correcto, porque tener que llevar a los hijos a colegios diferentes, por no conseguir plaza para uno de ellos, debe ser una pesadilla que no quisiera conocer. En nuestro caso nos la jugamos al sorteo de letras. Mañana, 4 de mayo publicarán la lista de admitidos provisionalmente en Madrid.
¡Mucha suerte a tod@s los que estáis en la misma situación!

En cualquier caso, siempre se debe tener un PLAN B. Si no conseguimos plaza podremos estudiar las alternativas que nos dé el Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE), y si no nos convencen, recurrir al Plan B, que suele ser un colegio privado con su consiguiente coste.

Y a tí que tal se te ha dado, ¿has conseguido plaza donde la solicitaste? ¿necesitarás recurrir al plan B? ¿Crees que hay un problema de oferta y demanda en la educación pública y concertada?


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